ESCUELAS DE FAMILIA

thumb-img

Bienvenidos al Portal Escuela de Familias, una iniciativa de la Junta de Andalucía que acerca, un poco más, la escuela y los procesos de formación y aprendizaje al entorno familiar.

Desde hace años, en Andalucía se desarrollan estrategias que fomentan la participación de las familias y otros agentes sociales en los centros educativos, por ejemplo, a través del apoyo a las asociaciones de padres y madres, fomentando la implicación en los consejos escolares, propiciando la firma de compromisos educativos y de convivencia, así como con otras fórmulas de participación más directa en las aulas, como los delegados y delegadas de padres y madres o las comunidades de aprendizaje.

A todas estas acciones queríamos sumar un canal de comunicación abierto cuyo contenido está especialmente dirigido a las familias, pero también a las AMPA, a los educadores, orientadores,… estableciendo una guía común para un mismo objetivo: formar y educar a mejores estudiantes y sobre todo a mejores personas.

Con este portal pretendemos que el tradicional proceso participativo entre los padres, madres o tutores y los centros educativos se amplíe eficientemente a través de nuevos cauces y el acceso a nuevos recursos, para convertirse en valor añadido en forma de conocimiento, información y orientación que sea útil en una realidad tan cambiante como la actual, donde los nuevos ritmos y necesidades hacen que, a veces, el núcleo familiar se disperse y las tareas cotidianas -entre ellas la relación con la escuela o el profesorado- se compliquen; o donde, por ejemplo, se ha acentuado el papel educador de otros miembros de la familia, como los abuelos y las abuelas.

Nuestra aspiración es que se convierta en una herramienta habitual para atender las dudas y formar en educación, pero siempre de forma complementaria a la tan necesaria relación directa con el centro y el profesorado que prestan una atención individualizada y profesional a su alumnado.

De momento, más de 200.000 visitas a este foro, en algo más de año y medio, ya lo han consolidado como de interés para nuestra comunidad educativa, sobre todo porque cubre una amplia diversidad de temáticas atendiendo a las distintas necesidades de su público.

Así, ofrece respuestas a las numerosas dudas que surgen a diario sobre el desarrollo personal, educativo y emocional de los más jóvenes y aporta orientaciones para las diferentes etapas educativas, incluso en estudios superiores, además de ofrecer talleres formativos, documentación específica, guías, información de interés, experiencias de centros, para ayudar a vuestros hijos e hijas a lo largo de todo su itinerario educativo.

Os animo a que nos ayudéis a seguir ampliando “Escuela de Familias”, haciéndola aún más útil, y sobre todo que la aprovechéis al máximo. Estoy segura de que en ella encontraréis interesantes elementos de apoyo para la difícil tarea de educar.

Educación emocional: gestionar las emociones en el ámbito familiar
La sociedad del siglo XXI se está caracterizando por hacer frente a importantes cambios sociales. El Catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, nos plantea en este vídeo: «Somos una de las sociedades más avanzadas de todos los tiempos pero a la vez la que tiene más problemas emocionales».  Comprender lo que subyace bajo el concepto de educación emocional y qué estrategias desarrollar en el seno de la familia para favorecer la salud emocional, es el objetivo del mismo.

El apego seguro: clave para el desarrollo infantil
La Dra. Maite Román Rodríguez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, afirma en este vídeo: «Los seres humanos venimos programados para vincularnos a aquellas personas que nos cuidan». Comprender la importancia de este vínculo así como sus repercusiones para el desarrollo infantil y cómo favorecer un apego seguro es el objetivo del mismo.

Estilos educativos: educar desde lo positivo
En este vídeo, adoptar el estilo de parentalidad positiva como padres y madres desde una óptica de comunicación, diálogo democrático y la realización de actividades conjuntas con nuestros hijos e hijas, es el reto que nos plantea la Dra. Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba. Compatibilizarlo además, con la gestión de las normas sin perder la confianza en el ámbito familiar y regulando las emociones, será otro de los puntos fuertes del mismo.

Fomentar la lectura: responsabilidad compartida en el seno familiar
Hacer ver a las madres y padres la importancia del fomento de la lectura y del uso de las bibliotecas, en el seno de la familia, para el desarrollo de sus hijos e hijas es el objetivo de este vídeo. Bartolomé Delgado Cerrillo; Profesor de Lengua y Literatura y Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Córdoba, incidirá, de igual forma, en que lectura y mundo digital son compatibles y aportará pistas de cómo desarrollar esta importante labor.

Los dispositivos móviles. Uso educativo sin crear dependencia

Los dispositivos móviles y sus pantallas forman parte de la vida de nuestros hijos e hijas desde la primera infancia. Están rodeados por ellos. Sensibilizar sobre la importancia de aprender a hacer un uso adecuado de los mismos sin caer en el abuso compulsivo es el objetivo de esta píldora formativa. Jorge Flores Fernández, Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y experto en uso seguro de las TICs, nos planteará los principales beneficios que podemos obtener de su uso adecuado y nos aportará pistas para frenar su uso inadecuado

Deja tu comentario: