RECICLAJE PARA NIÑOS

El juego del reciclaje o cómo concienciar a los niños

Aprender a reciclar es hoy más fácil y divertido que nunca para los peques de la casa. Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje y pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

El reciclaje y los niños (guiainfantil.com)

JUEGOS Y ACTIVIDADES DE RECICLAJE PARA NIÑOS

Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los más pequeños adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las 3R. Estos son algunos de los recursos educativos más originales y sencillos de utilizar:

  Dibujar los distintos contenedores de reciclaje
Es ideal para que los más chiquitines aprendan a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en un papel identifican, relacionan y retienen mejor sus formas, colores y usos.

  Crear juguetes con residuos
Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, por ejemplo.

  Premios por recuperar objetos reciclables
Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje —como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones— resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores.

  Videojuegos sobre reciclaje
Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental. También los puedes encontrar online buceando por Internet.

  Dibujos animados que promueven el reciclaje para niños
En YouTube hay capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything’s Rosie, que conciencian a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.

  Cuentos sobre reciclaje para niños
Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños.

(5) ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante? | Videos Educativos para Niños – YouTube

Actividades de reciclaje para niños

Hoy os hemos preparado actividades de reciclaje para niños y niñas, que puedan desarrollarse en el aula y que permitan concienciar a nuestros niños de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Importancia de enseñar a reciclar

Es muy importante que eduquemos a nuestros peques siendo conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente. Desde temprana edad debemos hacer que ellos incorporen hábitos sostenibles y que adopten actitudes de respeto al entorno y a la naturaleza, y que la consideren su casa.

Tanto en nuestros hogares como en la escuela, debemos enseñarles la importancia de reciclar la basura, de cuidar y respetar la naturaleza, de ahorrar energía y agua. Ellos deben incorporar e interiorizar este tipo de hábitos desde muy pequeños, para que puedan ponerlos en práctica de forma totalmente natural.

En esta oportunidad vamos a compartir con vosotros unas fichas con actividades para enseñar a los chicos de primaria a reciclar la basura. Junto con otros hábitos, como cuidar el agua y ahorrar energía, son fundamentales para proteger nuestro medio ambiente. Pensar unos segundos y tener los sitios acondicionados para tirar cada residuo donde corresponda,  no debe ser nunca una pérdida de tiempo.

Las denominadas tres Rreciclar, reutilizar, reducir deben ser una constante en nuestras actitudes con respecto a los residuos, los cotidianos o del día a día y otros que no lo son tanto. De esta forma podremos conseguir, tirar menos basura, ahorrar dinero y ser unos consumidores mucho más responsables.

Actividad 1: Aprender los colores y su uso en los contenedores

Vamos a colorear cada contenedor a la par que vamos aprendiendo que debemos depositar en cada uno de ellos, y a medida que lo hacemos ponemos un ejemplo.

colorear contenedores reciclaje

Azul: Papel y cartón

Amarillo: plásticos en general, briks, latas, tapones.

Verde: vidrios, frascos de conservas o de perfumes, sin sus tapas (no cristales ni vidrios planos)

Gris: residuos orgánicos, restos de alimentos, pañales.

Naranja: aceite usado de cocina.

OJO!!!. No olvidemos las pilas que van en su contendedor. Y los Puntos Limpios para tirar

Actividad 2: Redondea las siguientes palabras con el color que corresponda según el contenedor dónde deba ser depositado.

Azul. Verde. Amarillo. Gris. Naranja

Revista. Botella de Refresco. Tapa de yogurth. Huevera de cartón. Tapa de un frasco de mermelada. Bolsa de plástico. Hojas de lechuga. Botellita de Cola-Cao. Caja de cereales. Taza de cerámica rota. Pedacitos de madera. Interior de caja de cereales. Conserva de garbanzos. Lata de atún. Envoltorio de bocadillo de papel Albán. Botella de lejía. Cascara de plátano. Cáscaras de nuez. Cuchillas de afeitar. Bote de Shampú. Pañales. Envoltorio de quesitos. Aceite de las patatas fritas. Cuaderno usado. Tapa de un lata de conserva. Hojas malas de una planta. Copa de cristal rota. Espejo roto.

Actividad 3: Completa el siguiente texto

María estaba en un parque jugando y le dio mucha sed. Su Mamá le dejo dinero para compararse una lata de refresco,  que luego fue a tirar al contenedor……………., pero de camino se encontró con una bolsa de cartón que contenía dentro varias revistas viejas, entonces María y pensó que también podría aprovechar el viaje y depositar esa basura en otro contender de color………….

Al llegar a casa, María saludo a su Papá quien le contó que debía salir porque había encontrado en su garaje unas pilas viejas, e iría en busca de un contenedor para…………. dónde tirarlas. Y ya de paso depositaría la basura orgánica en el contenedor para……….. Pero justo antes de salir de su casa la Mamá de María advirtió: Alberto, no olvides tirar también las botellas de cerveza y el frasco de mi colonia en el contenedor……….

María entro a su cuarto y se puso a jugar, cuando de repente vio que su hermano mayor también estaba por salir llevando con él una bolsa de plástico, en la que tenía varias botellas de plástico y un cartón de leche. María le preguntó que adónde iba, frente a lo que Javier contestó que iba al contenedor………… para tirar plásticos y al contendor azul para tirar el cartón de leche. Frente a esta respuesta María exclamó: Nooo!, el cartón de leche se llama cartón pero es un envase Tetrabrik y se tira también en el contenedor……………….. Javier entonces en tono gracioso le dijo a su hermana que le agradecía la información porque así caminaba menos. Ambos rieron.

Actividad 4: El arte de reutilizar el plástico

Los alumnos llevarán a clase bolsas de plástico usadas, de todos los tamaños y colores, para ir cortándolas y utilizando según cada nueva obra de arte.

La cortina: cortarán en tiras las bolsas de plástico, y las unirán por las puntas para hacer tiras más largas. Pegarán cada una de estas tiras en una vara de madera, que posteriormente pueda ser colgada en la puerta de entrada del aula.

Nuestra serpiente  amiga:  con varias bolsas abiertas por ambas puntas y unidas entre sí, formarán una gran serpiente que deberán rellenar con otras bolsas plásticas. Pueden luego elegirle un nombre y su sitio en el aula.

Actividad 5: El juego de la silla, perdón!!!… del reciclaje

Todos los alumnos se colocarán en una ronda. Y se les indicará de forma alterna que son un color determinado, utilizando los colores de los contenedores de basura, (azul, verde, amarillo, gris).  La dinámica consiste en que el maestro irá nombrando distintos desechos para que a mediada que lo hace el,  o los alumnos que son del color de contenedor correspondiente,  salte de la silla y diga: YO!

Se puede utilizar música mientras se hace esta actividad, para que sea más amena y divertida.

Actividad 6: ¡¡¡ Hoy reciclamos y repartimos papeletas !!!

En grupos de cinco alumnos y alumnas deberán crear una frase relacionada con la importancia de reciclar. Y con esta frase realizaremos papeletas que repartiremos entre nuestros familiares, amigos y amigas, y por las que pediremos aporten un precio mínimo de 0,50 céntimos,  para realizar una sorteo de una precioso contenedor para el reciclado del vidrio, en el que cada alumno pitará su nombre.

Actividad 7: Las tres “R”

Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que generamos eligiendo productos con pocos envoltorios y usando envases retornables.

Reutilizar: Darle un nuevo uso al residuo antes de desecharlo.

Reciclar: Utilizar el residuo como materia prima y/o generar un nuevo producto. Aprovechar el material del que está hecho.

Indica a qué R pertenece cada una de las siguientes acciones.

Comprar solo lo necesario /  Utilizar un papel por las dos caras /  Apagar luces si no se usan / Regalar o donar ropa que ya no utilizamos / Abrir la ducha solo cuando nos estemos por meter /  Llevar una bolsa de tela para hacer la compra / Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes / Utilizar cajas o envoltorios para otros fines / Separar los residuos /  Utilizar los residuos orgánicos como abono para la tierra.

Actividad 8: ¿En qué podemos transformar esto?

En pequeños grupos de tres proponer distintas ideas sobre qué nuevos usos se le puede dar a los siguientes residuos con el fin de ser reutilizados.

Tapones de plástico. Bolsas de cartón. Botellas de plástico de agua. Anillas de latas de refresco. Cepillo de dientes usado. Revistas viejas. Latas de bebida. Tubos de papel de cocina o higiénico. Cajas de cartón. 

Actividad 9: El papel de la clase

La actividad consistirá en hacer un nuevo papel a partir de periódicos usados, para luego decorarlo a gusto de todos.

Se deberá buscar un sitio adecuado para hacer el reciclaje del papel. En esta actividad los alumnos aprenderán paso a paso como se recicla papel, y luego sobre el resultado decidirán un dibujo para hacer entre todos. Pueden además, enmarcar el trabajo y ponerlo de decoración en el aula.

Reciclaje para niños. Actividades para enseñar a reciclar

Reciclaje para niños

El reciclaje para niños es algo que todos los padres o profesores deberíamos hacer. Nuestro planeta se ha visto fuertemente afectado sobre todo en el último siglo. Si queremos que nuestro hogar siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar a cambiar ciertos hábitos y mostrarle a los más pequeños la importancia del reciclaje. Es muy importante enseñarles la importancia de reducir, de reutilizar y de reciclar todo lo que no nos sirve en la vida diaria.

 ¿Cómo enseñar a reciclar a los niños? ¡Vamos a aprender a reciclar!

Reciclaje para niños. Cómo utilizar los contenedores

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementarios: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Actividades de reciclaje para niños

Enseñarles el sentido de pertenencia sobre el planeta.

El planeta Tierra es nuestro hogar y es nuestro amigo, debemos hacer que los pequeños entiendan eso. Hay que enseñarles a sentir amor por las plantas, por los animales y por la vida en general. Para hacer esto es bueno que los hagamos entrar en contacto con la naturaleza y mostrarles que existe un mundo maravilloso fuera de nuestro hogar. También hay que mostrarles que el planeta está siendo afectado gravemente y que es peligroso que todo siga al paso que va.

Ser un ejemplo a seguir.

Los pequeños copian hábitos y costumbres de sus padres, sus profesores, sus compañeros y básicamente cualquier persona que esté en contacto con ellos. Los adultos también lo hacen pero en menor medida. Debemos aprovechar que los niños suelen adoptar estas cosas rápidamente y mostrarles que debemos cuidar del planeta todo el tiempo y no sólo durante algunos días. Utilizar materiales reciclados en lo cotidiano o materiales biodegradables, dejar de utilizar bolsas plásticas y comenzar a utilizar bolsas ecológicas, por ejemplo.

Hacer juegos didácticos sobre el reciclaje.

Una alternativa muy interesante sería mostrarles a los pequeños la importancia de depositar los deshechos en las distintas papeleras de reciclaje. Podríamos hacer alguna especie de competencia con varios niños donde sumamos puntos a depositar los materiales correctos en cada papelera.

También podemos hacer otro tipo de juegos que minimicen la actividad física dependiendo del espacio. Estos juegos podrían llevarse a cabo en el salón de clases con una pizarra donde les mostramos a los pequeños diversos materiales de deshecho como latas, botellas, papeles, etc. y dejamos que ellos nos indiquen en qué papelera de reciclaje deberían ir.

Actividades de reciclaje en el aula

Otra alternativa es dejar que sean los niños los que dibujen o escriban qué cosas deberían ir en cada papelera de reciclaje. Para esto sólo se necesitarían lápices de colores y hojas (preferiblemente recicladas). También podríamos incentivarlos a que buscaran formas creativas de reciclar, como hacer juguetes a partir de botellas plásticas o cómo utilizar el papel y cartón para hacer algo decorativo.

Proyectos de reciclaje en el aula y en casa.

Además de enseñarles la importancia de reducir la cantidad de materiales que se utilizan, de reutilizar tanto como sea posible todo lo que tengamos a mano o de separar los materiales para depositarlos en las papeleras de reciclaje; también es importante que emprendamos algún proyecto de reciclaje. En el salón de clase podríamos hacer papel reciclable, juguetes, mochilas, bolsas y mucho más partiendo de deshechos como botellas de plástico, papeles, cartones, etc. En casa también podemos comenzar este tipo de proyectos.

Deja tu comentario:

BLOG ESCUELA INFANTIL CARACOLAS